jueves, 17 de junio de 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Prof. "Fernando Ramírez"
Independencia - Yaracuy
Disciplina: Física

Física esencial
Inolvidable para
Nuestros corazones
Docente: Estudiantes:
Oly Mar Valenzuela Jesús Mejias
Carlos Mejias
Briguitte Ochoa
Francis Anzola
Xavier Pino
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en mecánica newtoniana:



En mecánica clásica el movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:

1.La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.
2.La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.
3.La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.
La figura muestra las relaciones, respecto del tiempo, del desplazamiento (parábola), velocidad (recta con pendiente) y aceleración (constante, recta horizontal) en el caso concreto de la caída libre (con velocidad inicial nula).

El movimiento MRUA, como su propio nombre indica, tiene una aceleración constante, cuyas relaciones dinámicas y cinemáticas, respectivamente, son:


a(t)= a= F/m= d2 x/dt2 ------> el 2 es al cuadrado



La velocidad v para un instante t dado es:



v(t)= at+vo




siendo vo la velocidad inicial


Finalmente la posición x en función del tiempo se expresa por:


x(t)=1/2 at2+vot+xo --> 2= es al cudrado



donde xo es la posición inicial



Además de las relaciones básicas anteriores, existe una ecuación que relaciona entre sí el desplazamiento y la rapidez del móvil. Ésta se obtiene despejando el tiempo de (2a) y sustituyendo el resultado en (3):


v2=2a(x-xo) +vo2-> al cudrado



Movimiento rectilíneo uniforme acelerado


El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.

Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.

También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso partícular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).



Movimiento


En mecánica, el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.



Leyes de Newton


Primera ley de Newton o Ley de la inercia
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.



Isaac Newton:


Nació el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, hijo de Isaac Newton y Hannah Ayscough, dos campesinos puritanos. No llegó a conocer a su padre, pues había muerto en octubre de 1642. Cuando su madre volvió a casarse, lo dejó a cargo de su abuela, con quien vivió hasta la muerte de su padrastro en 1653. Realizó sus estudios en The King's School, Grantham. A los dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge para continuar sus estudios. Newton nunca asistió regularmente a sus clases, ya que su principal interés era la biblioteca. Se graduó en el Trinity College como un estudiante mediocre debido a su formación principalmente autodidacta, leyendo algunos de los libros más importantes de matemática y filosofía natural de la época. En 1663 Newton leyó la Clavis mathematicae de William Oughtred, la Geometría de Descartes, de Frans van Schooten, la Óptica de Kepler, la Opera mathematica de Viète, editadas por Van Schooten y, en 1664, la Aritmética de John Wallis, que le serviría como introducción a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio y ciertas cuadraturas.

En 1663 conoció a Isaac Barrow, quien le dio clase como su primer profesor Lucasiano de matemática. En la misma época entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros a partir, probablemente, de la edición de 1659 de la Geometría de Descartes por Van Schooten. Newton superó rápidamente a Barrow, quien solicitaba su ayuda frecuentemente en problemas matemáticos.


Réplica de un telescopio construido por Newton.En esta época la geometría y la óptica ya tenían un papel esencial en la vida de Newton. Fue en este momento en que su fama comenzó a crecer ya que inició una correspondencia con la Royal Society. Newton les envió algunos de sus descubrimientos y un telescopio que suscitó un gran interés de los miembros de la Sociedad, aunque también las críticas de algunos de sus miembros, principalmente Robert Hooke. Esto fue el comienzo de una de las muchas disputas que tuvo en su carrera científica. Se considera que Newton demostró agresividad ante sus contrincantes que fueron principalmente, (pero no únicamente) Hooke, Leibniz y, en lo religioso, la Iglesia de Roma. Como presidente de la Royal Society, fue descrito como un dictador cruel, vengativo y busca-pleitos. Sin embargo, fue una carta de Hooke, en la que éste comentaba sus ideas intuitivas acerca de la gravedad, la que hizo que iniciara de lleno sus estudios sobre la mecánica y la gravedad. Newton resolvió el problema con el que Hooke no había podido y sus resultados los escribió en lo que muchos científicos creen que es el libro más importante de la historia de la ciencia, el Philosophiae naturalis principia mathematica.

En 1693 sufrió una gran crisis psicológica, causante de largos periodos en los que permaneció aislado, durante los que no comía ni dormía. En esta época sufrió depresión y arranques de paranoia. Mantuvo correspondencia con su amigo, el filósofo John Locke, en la que, además de contarle su mal estado, lo acusó en varias ocasiones de cosas que nunca hizo. Algunos historiadores creen que la crisis fue causada por la ruptura de su relación con su discípulo Nicolás Fatio de Duillier; la mayoría, sin embargo, opina que en esta época Newton se había envenenado al hacer sus experimentos alquímicos. Después de escribir los Principia abandonó Cambridge mudándose a Londres donde ocupó diferentes puestos públicos de prestigio siendo nombrado Preboste del Rey, magistrado de Charterhouse y director de la Casa de Moneda.

Entre sus intereses más profundos se encontraban la alquimia y la religión, temas en los que sus escritos sobrepasan con mucho en volumen sus escritos científicos. Entre sus opiniones religiosas defendía el arrianismo y estaba convencido de que las Sagradas Escrituras habían sido violadas para sustentar la doctrina trinitaria. Esto le causó graves problemas al formar parte del Trinity College en Cambridge y sus ideas religiosas impidieron que pudiera ser director del College. Entre sus estudios alquímicos se encontraban temas esotéricos como la transmutación de los elementos, la piedra filosofal y el elixir de la vida.

Biografía de Isaac Newton:


Sir Isaac Newton (Nace el 4 de enero de 1643 GR –y muere el 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas.

Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."

Representación gráfica del movimiento rectilíneo uniforme:


Al representar gráficamente la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Además, el área bajo la recta producida representa la distancia recorrida.

La representación gráfica de la distancia recorrida en función del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

Ecuación del Movimiento Rectilíneo:



Sabemos que la velocidad v es constante; esto significa que no existe aceleración.

La posición en cualquier instante t viene dada por:

x= x0+vt
donde x0 es la posición inicial y v es la velocidad costante.

Derivación de las ecuaciones de movimientoPlegarPara el cálculo del espacio recorrido, sabiendo que la velocidad es constante y de acuerdo con la definición de velocidad, tenemos,
v= dx/dt

separando variables,

dx=v dt
integrando,
[ dx= [ v dt
y realizando la integral,

x= x0+v t
Donde xo es la constante de integración, que corresponde a la posición del móvil para t=0. Si en el instante t=0 , el móvil esta en el origen de coordenadas, entonces . Esta ecuación determina la posición de la partícula en movimiento en función del tiempo.

Movimiento rectilíneo uniforme:


Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.


El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:

Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
Aceleración nula.
Características


La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante.

La celeridad puede ser nula (reposo), positiva o negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una celeridad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme es difícil encontrar la fuerza amplificada.




Escritura de Notación ciéntifica:


100 = 1
101 = 10
102 = 100
103 = 1 000
104 = 10 000
105 = 100 000
106 = 1 000 000
107 = 10 000 000
108 = 100 000 000
109 = 1 000 000 000
1010 = 10 000 000 000
1020 = 100 000 000 000 000 000 000
1030 = 1 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000
10 elevado a una potencia entera negativa –n es igual a 1/10n o, equivalentemente 0, (n–1 ceros) 1:

10–1 = 1/10 = 0,1
10–3 = 1/1 000 = 0,001
10–9 = 1/1 000 000 000 = 0,000 000 001
Por tanto, un número como: 156 234 000 000 000 000 000 000 000 000 puede ser escrito como 1,56234×1029,

y un número pequeño como 0,000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 910 939 kg (masa de un electrón) puede ser escrito como 9.10939×10–31kg.

Ejercicios:

1)590.000 ----------->?

5,9(Corremos la coma hasta que quede un factor entre 1 y 9, tomamos 5,9 porque no hay de otra

Con base 10 y exponente positivo (+) porque se corrió la coma hacia la izquierda, elevado a la 5 porque se corrió 5 veces la coma

5,9x10(con base 5)

2) 0,00034------------->?

3,4-->Igualmente se corrió la coma hasta 3 porque es un factor que está entre 1 y 9
Con base 10 y exponente negativo (-) porque se corrió la coma hacia la derecha, elevado a la 4 negativo (-4)

3,4x10(con base -4)

Notación científica:


La notación científica (o notación índice estándar) es un modo conciso de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar fácilmente números muy grandes o muy pequeños.

Los números se escriben como un producto:
ax10(base n)

siendo:

a: un número entero o decimal mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el nombre de mantisa.
n:un número entero, que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud.
La notación científica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante en países de habla inglesa y en algunos hispanohablantes.


Volumen:




El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico.

En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión de Pauli.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica. V = m / densidad
Las unidades de volumen son:


Kilómetro cúbico.


Hectómetro cúbico.


Decámetro cúbico.


Metro cúbico.


Decimetro cúbico.


Centímetro cúbico.


Milímetro cúbico.



Unidad de capacidad:
Existen relaciones muy útiles entre las unidades de volumen, capacidad y masa. Así, un litro es la capacidad de un cubo de un decímetro de arista, y un kilogramo es la masa de dicho cubo cuando está lleno de agua destilada.



La capacidad y el volumen son términos que se encuentran estrechamente relacionados. Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas; se define el volumen como el espacio que ocupa un cuerpo, por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).

Este hecho puede verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un recipiente cualquiera con agua que llegue hasta el borde y se introduce en él un cubo sólido cuya medida sea de 1 decímetro por lado, se derramará agua, la cual equivaldrá a la cantidad de agua desplazada por el cuerpo al ser introducido dentro del recipiente (el agua derramada será de 1 litro), por lo tanto, puede afirmarse que:

1 dm 3 = 1 litro

(decímetro cúbico)

1 dm 3 = 1.000 cm 3 (centímetro cúbico)

Un litro es definido como el volumen que ocupa una masa de un kilogramo de agua pura a 4º C de temperatura y 760 mm de presión atmosférica. Bajo estas condiciones, l litro equivale a 1,000028 dm 3.


Las unidades de capacidad son:

Kilolitro: El kilolitro es una unidad de volumen equivalente a mil litros, representado por el símbolo kl. Es el tercer múltiplo del litro y también equivale a 1 metro cúbico.






Hectolitro: El hectolitro es una unidad de volumen equivalente a cien litros, representado por el símbolo hl. Es el segundo múltiplo del litro y también equivale a 100 decímetros cúbicos (0,1 metros cúbicos).



Decalitro:El decalitro es una unidad de volumen equivalente a diez litros, representado por el símbolo dal. Es el primer múltiplo del litro y también equivale a 10 decímetros cúbicos.
El decalitro es una unidad de volumen equivalente a diez litros, representado por el símbolo dal. Es el primer múltiplo del litro y también equivale a 10 decímetros cúbicos.





Litro: El litro (símbolo l o L) es una unidad de volumen equivalente a un decímetro cúbico (0,001 m³). Su uso es aceptado en el Sistema Internacional de Unidades (SI), aunque ya no pertenece estrictamente a él. Normalmente es utilizado para medir líquidos o sólidos granulares.

Fue adoptado por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en 1879.

En 1901 fue descrito como el volumen ocupado por una masa de 1 kg de agua pura en su máxima densidad y a presión normal (a 4 °C y 1 atm respectivamente). Esta definición fue derogada en 1964 porque el litro difería del decímetro cúbico en aproximadamente 28 partes por millón, induciendo a error en las mediciones que requieren bastante precisión. Actualmente sólo es usado como un nombre especial del decímetro cúbico.

Es la única unidad que posee doble símbolo reconocido (l o L). El símbolo original es "l", debido a que los símbolos de las unidades se escriben en minúscula (excepto aquellas que provienen de nombre propio). No obstante, en el año 1979 se adoptó el símbolo alternativo "L" para disminuir el riesgo de confusión entre la letra l y el número 1 en ciertas tipografías. Antes de 1979 se usaba ℓ que todavía está presente en el uso, aunque no en la norma.



Decilitro: El decilitro es una unidad de volumen equivalente a la décima parte de un litro, representado por el símbolo dl. Es el primer submúltiplo del litro y también equivale a 100 centímetros cúbicos.








Centilitro:El centilitro (símbolo: cl) es una medida de volumen equivalente a la centésima parte de un litro. Es el segundo submúltiplo del litro y equivale a 10 centímetros cúbicos.


Mililitro:El mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un litro, representado por el símbolo ml o mL. También equivale a 1 centímetro cúbico y es el tercer submúltiplo del litro.
Transformaciones de unidades de tiempo:



















Para transformar unidades de tiempo tienes que guiarte de la tabla de transformaciones de unidades; si estas arriba y quieres transformar de arriba hacia abajo multiplicas y si estas abajo y quieres llevarlo hacia arriba lo divides

Transformaciones:

1) 45 min a h

45 min= 45/60h -------> efectuas la operación
=0,75 min]

2) 156 s a h

156 s= 156/3600 h -----> Aquí puedes dividirlo entre 3600 y te dará de una vez el resultado
= 0,04 h] Lo dejamos en dos décimas
otro método sería primero lo llevarías a min y luego a h.

156 s= 156/60 min
= 2,6 min]

2,6 min= 2,6/60 h
=0,04 h] Vez da el mismo resultado

3) 5 min a s

5 min= 5x60 s
= 300 s]

4) 12 h a s

12 h= 12x3.600 s
= 43.200 s]
ó
12 h= 12x60 min
= 720 min]
720 min= 720x60 s
= 43.200 s]






Sistema de tiempo




El tiempo es una magnitud física creada para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos. El sistema de tiempo comúnmente utilizado es el calendario gregoriano y se emplea en ambos sistemas, el Sistema Internacional y el Sistema Anglosajón de Unidades.

En está unidad de tiempo veremos solamente tres unidades, a continuación se los mencionamos:




Hora (h): La hora es una unidad de tiempo que se corresponde con la veinticuatroava parte de un día solar medio.

Se utiliza para el tiempo civil y comprende 60 minutos o 3.600 segundos, aunque pequeñas irregularidades en la rotación de la Tierra hacen que sean necesarios ajustes. Dado que desde 1967 el segundo se mide a partir de propiedades atómicas muy precisas, para mantener los estándares de tiempo cercanos al día solar medio se utilizan segundos intercalares.

En español el término hora no tiene abreviatura, pero si se utiliza como indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día y se escribe con cifras, opcionalmente puede emplearse el símbolo h, y en ese caso debe escribirse sin punto y es invariable en plural.




Minuto (min): El minuto es una unidad de tiempo que equivale a la sexagésima parte de una hora. También comprende 60 segundos. Su símbolo es min (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, ni punto ni plural).

Equivalencias:

1 hora = 60 minutos = 3600 segundos
1 minuto = 60 segundos
La palabra minuto viene del latín pars minuta prima, que significa ‘parte diminuta primera’. Minuto tiene la misma etimología que «menor». El segundo era llamado pars minuta secunda o sea la ‘parte diminuta segunda’ en que se dividía la hora.





Segundo (s): El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos.

Su símbolo es s (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, punto ni plural).

Hasta 1967 se definía como la ochenta y seis mil cuatrocientosava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico. Según la definición del Sistema Internacional de Unidades:

Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.
Esto tiene por consecuencia que se produzcan desfases entre el segundo como unidad de tiempo astronómico y el segundo medido a partir del tiempo atómico, más estable que la rotación de la Tierra, lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atómico y el tiempo solar medio.


Tiempo

El Tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.

El tiempo no ha podido ser observado como una entidad física, es decir, no existe prueba alguna obtenida de algún experimento realizado solamente con el propósito de detectarlo físicamente. Las variadas opiniones encontradas en las diferentes teorías que asumen un tiempo absoluto o un tiempo flexible, son ideas basadas en pensamientos filosóficos. En lo que respecta a la ciencia, el tiempo como magnitud física, seguirá siendo un concepto abstracto y subjetivo, a como lo son la longitud, el volúmen, la masa, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la energía.

Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es s (debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg", ni agregando un punto posterior).





Transformaciones de unidades de masa


























Para transforma en unidades de masa se utiliza la misma reglas con las unidades de longitud


Ejercicios de transformación:

1) Transformar 5 kg a g

5 kg= 5x1000g
=5.000 g]

2) Transformar 1 g a mg
1 g = 1x1000 mg
= 1000 mg]

3) Transformar 5 mg a hg
5 mg= 5/100.000hg
= 500000 hg]

4) Transformar 150 g a kg
150 g= 150/1000kg
=0,15 kg]

Unidad de masa


La masa es una magnitud física que mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Las unidades de masa son:







Kilogramo (kg):El kilogramo es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI) y su patrón. Se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Sèvres, cerca de París.

Es la única unidad que emplea un prefijo, y la única unidad del SI que todavía se define por un objeto patrón y no por una característica física fundamental. Su símbolo es kg (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, ni punto ni plural. No debe confundirse con el símbolo del kelvin: K).

Hectogramo (hg): El hectogramo es una unidad de masa del SI que equivale a la décima parte de un kilogramo, y también a cien gramos. Es el segundo múltiplo del gramo y el primer submúltiplo del kilogramo.
Su abreviatura es hg.




Decagramo (dag): El decagramo es una unidad de masa del SI que equivale a la centésima parte de un kilogramo y también a diez gramos. Es el primer múltiplo del gramo y el segundo submúltiplo del kilogramo.

Su abreviatura es dag.

Un ratón puede tener una masa de dos decagramos.



Gramo (g): El gramo (símbolo g) es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades. Originalmente fue definida como la masa de un centímetro cúbico de agua a 3,98 °C. Actualmente es el tercer submúltiplo del kilogramo (la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades) y se interpreta como la milésima parte de éste.

1 g = 0,001 kg = 10−3 kg





Decigramo (dg): El decigramo es una unidad de masa del SI que equivale a la diez milésima parte de un kilogramo y también a la décima parte de un gramo. Es el primer submúltiplo del gramo y el cuarto del kilogramo.

Un decigramo es la sensibilidad de las balanzas granatarias usadas en los laboratorios.

Su abreviatura es dg.




Centigramo (cg): El centigramo es una unidad de masa del SI que equivale a la centésima parte de un gramo y también a la cienmilésima parte de un kilogramo. Es el segundo submúltiplo del gramo y el quinto del kilogramo.

Un centigramo es la sensibilidad de las balanzas de precisión usadas en los laboratorios.

Su abreviatura es cg.





Miligramo (mg): El miligramo (símbolo mg) es una unidad de masa del SI. Es el tercer submúltiplo del gramo y el sexto del kilogramo, siendo una milésima parte del gramo y una millonésima del kilogramo.

Se usa para medir la masa de pequeñas porciones de reactivos químicos, muestras sólidas, drogas, medicamentos y sus ingredientes, y objetos pequeños en general. Las balanzas analíticas de los laboratorios regularmente tienen una sensibilidad de 0,1 mg.

Ejercicios de transformaciones de unidades:




En esta entrada te explicaremos los ejercicios con detalles, no te preocupes que colocaremos la escalera de unidades:
Transformar:
  1. 16 km a m

Bueno comenzamos estamos ubicado en km y debemos llevarlo a m, entonces es de arriba hacia abajo en este caso tendríamos que multiplicarlo pero ¿Por cuánto? si para llegar a m hay que pasar por 3 unidades sería un 1 seguido de 3 ceros;

16 km= 16x100m --------> efectuamos la operación

= 1600 m] ----------> Resultado

Ves que es muy fácil, seguimos:

2. 35,85 m a cm

Estamos en m debemos llevarlo a cm hay que pasar por 2 unidades o sea por un 1 seguido de 2 ceros, es multiplicación porque es de arriba hacia abajo

35,85 m= 38,85x100m

= 3885 m]

3) 3.125.854.985,22 mm a km

En este caso estamos en mm y hay que llevarlo a km tendríamos que dividir por 100.000 porque hay 6 unidades para llegar a km (contándolo)

3.125.854.958,22 mm= 3.125.854.958,22/100.000 mm

= 3125,85495822 mm]

4) 258.470 dm a m

258.470 dm= 258.470/10 m

= 258.47 m]

¿Cómo hacer transformaciones en las unidades de medida de longitud?






Para transformar en la unidad de longitud ya sea metros a centímetros o viceversa, o kilómetro a hectómetro o viceversa entre otras, necesitas guiarte de esta tabla que te damos a continuación es una escalera que te guiará como podrás transformar cada una de estas unidades de longitud:




Bueno en pocas palabras para explicarte mejor, si quieres transformar una medida de arriba a bajo cualquiera tendrás que multiplicar y si vas hacer una transformación de abajo hacia arriba tendrás que dividir, pero recuerda cada si estas en kilómetro y vas ha transformarlo hasta milímnetro tendrás que multiplicarlo, pero ten cuídado no es por 10, sino que por cada unidad que vas bajando tendrás que agregarl un cero, por ejemplo en este caso estas en km y quieres llevarlo a mm, entonces lo multiplicarías por 1.000.000 y si es al revés tendrías que dividirlo
Entre las unidades de medidas de longitud están:


Kilómetro (km)= El kilómetro es una unidad de longitud. Es el tercer múltiplo del metro.
Su símbolo es km, que se usa también para el plural: 1 km, 10 km. No es una abreviatura, por lo que no lleva punto final. El símbolo del prefijo «kilo» debe ser escrito siempre con la letra k minúscula
Hectómetro (hm)= El hectómetro es una unidad de longitud. Es el segundo múltiplo del metro, y equivale a 100 unidades de éste.
Su abreviación es hm.

Decámetro (Dm o dam)= El decámetro es una unidad de longitud del SI. Es el primer múltiplo del metro.
Se abrevia dam o Dm




Metro (m)= El metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades.

La definición dada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas es la siguiente:

Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.
Inicialmente esta unidad de longitud fue creada por la Academia de las Ciencias francesa en 1791 y definida como la diez millonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre. Si este valor se expresara de manera análoga a como se define la milla náutica, se correspondería con la longitud de meridiano terrestre que forma un arco de 1/10 de segundo de grado centesimal.
Se realizaron mediciones cuidadosas al respecto (ver Historia) que en 1889 se corporizaron en un metro patrón de platino e iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (París).

Decímetro (dm)= El decímetro es una unidad de longitud. Es el primer submúltiplo del metro y equivale a la décima parte de él. Su símbolo es dm, y carece de abreviatura.
1 dm = 0,1 m = 10−1 m


Centímetro (cm)= El centímetro es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima parte de él. Su abreviatura es cm.
1 cm = 0,01 m = 10−2 m
Se trata de una unidad de longitud derivada en el Sistema Internacional de Unidades, al mismo tiempo que es la unidad de longitud básica en el Sistema Cegesimal de Unidades.


Milímetro (mm)= El milímetro es una unidad de longitud. Es el tercer submúltiplo del metro y equivale a la milésima parte de él. Su abreviatura es mm.
1 mm = 10−3 m
En fabricación mecánica los planos constructivos de las piezas que se mecanizan van acotados en milímetros, y la tolerancia de las cotas se expresan en décimas, centésimas o milésimas de milímetro.
El milímetro es la unidad de medida usada en la meteorología para las precipitaciones. Aunque la lluvia medida corresponde a una unidad de volumen y no de longitud, la expresión de esta medida se basa en la cantidad de lluvia caída sobre una superficie de un metro cuadrado. La altura de ese volumen corresponde a la medición de la precipitación en milímetros, es decir, 1 mm de precipitaciones significa que en una superficie de un m² ha caído un litro de agua de lluvia

Unidades de longitud


Existen diferentes unidades de medida que son utilizadas para medir la longitud, y otras que lo fueron en el pasado. Las unidades de medida se pueden basar en la longitud de diferentes partes del cuerpo humano, en la distancia recorrida en número de pasos, en la distancia entre puntos de referencia o puntos conocidos de la Tierra, o arbitrariamente en la longitud de un determinado objeto.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad básica de longitud es el metro, y hoy en día se significa en términos de la velocidad de la luz. El centímetro y el kilómetro derivan del metro, y son unidades utilizadas habitualmente.

Las unidades que se utilizan para expresar distancias en la inmensidad del espacio (astronomía), son mucho más grandes que las que se utilizan habitualmente en la Tierra, y son (entre otros): la unidad astronómica, el año luz o el pársec.

Por otra parte, las unidades que se utilizan para medir distancias muy pequeñas, como en el campo de la química o el átomo, se incluyen el micrómetro, el angstrom, el Radio de Bohr o la Longitud de Planck.



Longitud




La longitud es la distancia que se encuentra entre dos puntos. La longitud de un objeto es la distancia entre sus extremos, su extensión lineal medida de principio a fin. En el lenguaje común se acostumbra diferenciar altura (cuando se refiere a una longitud vertical), y anchura (cuando se habla de una longitud horizontal). En física y en ingeniería, la palabra longitud es sinónimo de "distancia", y se acostumbra a utilizar el símbolo l o L para representarla.

La longitud es considerada habitualmente como una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. Sin embargo, la longitud no es una propiedad intrínseca de ningún objeto dado que, según la teoría especial de la relatividad (Albert Einstein, 1905), dos observadores podrían medir el mismo objeto y obtener resultados diferentes.

La longitud es una medida de una dimensión, mientras que el área es una medida de dos dimensiones (longitud cuadrada), y el volumen es una medida de tres dimensiones (longitud cúbica). En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras.

Definiciones de las unidades básicas


Metro (m)=(Unidad de longitud) Definición: un metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.








Kilogramo (Kg)=(Unidad de masa) Definición: un kilogramo es una masa igual a la de un cilindro que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres; Francia.





Segundo (s)=(Unidad de tiempo)


Definición: el segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.





Ampere o amperio (A)=(Unidad de Intensidad de corriente eléctrica)


Definición: un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2•10-7 newton por metro de longitud.













Kelvin (K)=(Unidad de temperatura termodinámica)




Definición: un kelvin es la temperatura termodinámica correspondiente a la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.


















Mol (mol)=(Unidad de cantidad de sustancia)


Definición: un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.












Candela (cd)=(Unidad de intensidad luminosa)




Definición: una candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540•1012 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.