miércoles, 16 de junio de 2010

Entre las unidades de medidas de longitud están:


Kilómetro (km)= El kilómetro es una unidad de longitud. Es el tercer múltiplo del metro.
Su símbolo es km, que se usa también para el plural: 1 km, 10 km. No es una abreviatura, por lo que no lleva punto final. El símbolo del prefijo «kilo» debe ser escrito siempre con la letra k minúscula
Hectómetro (hm)= El hectómetro es una unidad de longitud. Es el segundo múltiplo del metro, y equivale a 100 unidades de éste.
Su abreviación es hm.

Decámetro (Dm o dam)= El decámetro es una unidad de longitud del SI. Es el primer múltiplo del metro.
Se abrevia dam o Dm




Metro (m)= El metro es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades.

La definición dada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas es la siguiente:

Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.
Inicialmente esta unidad de longitud fue creada por la Academia de las Ciencias francesa en 1791 y definida como la diez millonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre. Si este valor se expresara de manera análoga a como se define la milla náutica, se correspondería con la longitud de meridiano terrestre que forma un arco de 1/10 de segundo de grado centesimal.
Se realizaron mediciones cuidadosas al respecto (ver Historia) que en 1889 se corporizaron en un metro patrón de platino e iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (París).

Decímetro (dm)= El decímetro es una unidad de longitud. Es el primer submúltiplo del metro y equivale a la décima parte de él. Su símbolo es dm, y carece de abreviatura.
1 dm = 0,1 m = 10−1 m


Centímetro (cm)= El centímetro es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima parte de él. Su abreviatura es cm.
1 cm = 0,01 m = 10−2 m
Se trata de una unidad de longitud derivada en el Sistema Internacional de Unidades, al mismo tiempo que es la unidad de longitud básica en el Sistema Cegesimal de Unidades.


Milímetro (mm)= El milímetro es una unidad de longitud. Es el tercer submúltiplo del metro y equivale a la milésima parte de él. Su abreviatura es mm.
1 mm = 10−3 m
En fabricación mecánica los planos constructivos de las piezas que se mecanizan van acotados en milímetros, y la tolerancia de las cotas se expresan en décimas, centésimas o milésimas de milímetro.
El milímetro es la unidad de medida usada en la meteorología para las precipitaciones. Aunque la lluvia medida corresponde a una unidad de volumen y no de longitud, la expresión de esta medida se basa en la cantidad de lluvia caída sobre una superficie de un metro cuadrado. La altura de ese volumen corresponde a la medición de la precipitación en milímetros, es decir, 1 mm de precipitaciones significa que en una superficie de un m² ha caído un litro de agua de lluvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario