miércoles, 16 de junio de 2010


Unidad de masa


La masa es una magnitud física que mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Las unidades de masa son:







Kilogramo (kg):El kilogramo es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI) y su patrón. Se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Sèvres, cerca de París.

Es la única unidad que emplea un prefijo, y la única unidad del SI que todavía se define por un objeto patrón y no por una característica física fundamental. Su símbolo es kg (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, ni punto ni plural. No debe confundirse con el símbolo del kelvin: K).

Hectogramo (hg): El hectogramo es una unidad de masa del SI que equivale a la décima parte de un kilogramo, y también a cien gramos. Es el segundo múltiplo del gramo y el primer submúltiplo del kilogramo.
Su abreviatura es hg.




Decagramo (dag): El decagramo es una unidad de masa del SI que equivale a la centésima parte de un kilogramo y también a diez gramos. Es el primer múltiplo del gramo y el segundo submúltiplo del kilogramo.

Su abreviatura es dag.

Un ratón puede tener una masa de dos decagramos.



Gramo (g): El gramo (símbolo g) es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades. Originalmente fue definida como la masa de un centímetro cúbico de agua a 3,98 °C. Actualmente es el tercer submúltiplo del kilogramo (la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades) y se interpreta como la milésima parte de éste.

1 g = 0,001 kg = 10−3 kg





Decigramo (dg): El decigramo es una unidad de masa del SI que equivale a la diez milésima parte de un kilogramo y también a la décima parte de un gramo. Es el primer submúltiplo del gramo y el cuarto del kilogramo.

Un decigramo es la sensibilidad de las balanzas granatarias usadas en los laboratorios.

Su abreviatura es dg.




Centigramo (cg): El centigramo es una unidad de masa del SI que equivale a la centésima parte de un gramo y también a la cienmilésima parte de un kilogramo. Es el segundo submúltiplo del gramo y el quinto del kilogramo.

Un centigramo es la sensibilidad de las balanzas de precisión usadas en los laboratorios.

Su abreviatura es cg.





Miligramo (mg): El miligramo (símbolo mg) es una unidad de masa del SI. Es el tercer submúltiplo del gramo y el sexto del kilogramo, siendo una milésima parte del gramo y una millonésima del kilogramo.

Se usa para medir la masa de pequeñas porciones de reactivos químicos, muestras sólidas, drogas, medicamentos y sus ingredientes, y objetos pequeños en general. Las balanzas analíticas de los laboratorios regularmente tienen una sensibilidad de 0,1 mg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario