miércoles, 16 de junio de 2010



Unidad de capacidad:
Existen relaciones muy útiles entre las unidades de volumen, capacidad y masa. Así, un litro es la capacidad de un cubo de un decímetro de arista, y un kilogramo es la masa de dicho cubo cuando está lleno de agua destilada.



La capacidad y el volumen son términos que se encuentran estrechamente relacionados. Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas; se define el volumen como el espacio que ocupa un cuerpo, por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).

Este hecho puede verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un recipiente cualquiera con agua que llegue hasta el borde y se introduce en él un cubo sólido cuya medida sea de 1 decímetro por lado, se derramará agua, la cual equivaldrá a la cantidad de agua desplazada por el cuerpo al ser introducido dentro del recipiente (el agua derramada será de 1 litro), por lo tanto, puede afirmarse que:

1 dm 3 = 1 litro

(decímetro cúbico)

1 dm 3 = 1.000 cm 3 (centímetro cúbico)

Un litro es definido como el volumen que ocupa una masa de un kilogramo de agua pura a 4º C de temperatura y 760 mm de presión atmosférica. Bajo estas condiciones, l litro equivale a 1,000028 dm 3.


Las unidades de capacidad son:

Kilolitro: El kilolitro es una unidad de volumen equivalente a mil litros, representado por el símbolo kl. Es el tercer múltiplo del litro y también equivale a 1 metro cúbico.






Hectolitro: El hectolitro es una unidad de volumen equivalente a cien litros, representado por el símbolo hl. Es el segundo múltiplo del litro y también equivale a 100 decímetros cúbicos (0,1 metros cúbicos).



Decalitro:El decalitro es una unidad de volumen equivalente a diez litros, representado por el símbolo dal. Es el primer múltiplo del litro y también equivale a 10 decímetros cúbicos.
El decalitro es una unidad de volumen equivalente a diez litros, representado por el símbolo dal. Es el primer múltiplo del litro y también equivale a 10 decímetros cúbicos.





Litro: El litro (símbolo l o L) es una unidad de volumen equivalente a un decímetro cúbico (0,001 m³). Su uso es aceptado en el Sistema Internacional de Unidades (SI), aunque ya no pertenece estrictamente a él. Normalmente es utilizado para medir líquidos o sólidos granulares.

Fue adoptado por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en 1879.

En 1901 fue descrito como el volumen ocupado por una masa de 1 kg de agua pura en su máxima densidad y a presión normal (a 4 °C y 1 atm respectivamente). Esta definición fue derogada en 1964 porque el litro difería del decímetro cúbico en aproximadamente 28 partes por millón, induciendo a error en las mediciones que requieren bastante precisión. Actualmente sólo es usado como un nombre especial del decímetro cúbico.

Es la única unidad que posee doble símbolo reconocido (l o L). El símbolo original es "l", debido a que los símbolos de las unidades se escriben en minúscula (excepto aquellas que provienen de nombre propio). No obstante, en el año 1979 se adoptó el símbolo alternativo "L" para disminuir el riesgo de confusión entre la letra l y el número 1 en ciertas tipografías. Antes de 1979 se usaba ℓ que todavía está presente en el uso, aunque no en la norma.



Decilitro: El decilitro es una unidad de volumen equivalente a la décima parte de un litro, representado por el símbolo dl. Es el primer submúltiplo del litro y también equivale a 100 centímetros cúbicos.








Centilitro:El centilitro (símbolo: cl) es una medida de volumen equivalente a la centésima parte de un litro. Es el segundo submúltiplo del litro y equivale a 10 centímetros cúbicos.


Mililitro:El mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un litro, representado por el símbolo ml o mL. También equivale a 1 centímetro cúbico y es el tercer submúltiplo del litro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario